LA HUERTA
NUESTRO PARAISO
BIODIVERSIDAD - PROTECCION A ESPECIES NATIVAS - INCORPORACION MATERIA ORGANICA - SIN PESTICIDAS / FUNGICIDAS /NUTRIENTES SINTETICOS
Este pedacito de tierra, con una extensión de 5.7 hectáreas o 57.000 metros cuadrados, se encuentra en el hermoso y apacible poblado de Quinamávida, ubicado a unos 20 kilómetros hacia la cordillera desde la ciudad de Linares, aproximadamente a 300 kilómetros al sur de Santiago. Hace ya 10 años que estamos aquí, y desde el principio tuvimos muy claro que no nos dejaríamos seducir por los encantos de la industria agrícola convencional. Creemos firmemente en la importancia vital de la vida, tanto bajo tierra como sobre ella, no solo para nuestro huerto o para nosotros mismos, sino para el bienestar de nuestro planeta en su totalidad.
Biodiversidad
Con el objetivo de preservar la armonía en los cultivos, los cuales representan una importante fuente de biodiversidad, implementamos diversas estrategias en el huerto. Entre ellas, destacan los corredores biológicos, donde se encuentran una variedad de especies de flores con formas, colores y tamaños distintos, diseñadas para atraer a una amplia gama de insectos que convierten este espacio en su hábitat natural.
PROTECCION A ESPECIES NATIVAS
En los 4 lados del Huerto se pueden encontrar diversas especies nativas, como Boldo, Maiten, Peumo, Litre, entre otras. Aunque aún no hemos realizado un censo detallado, estimamos que hay miles de árboles en el lugar, incluyendo algunos boldos centenarios. Para nosotros, esta riqueza natural es invaluable y nos llena de gratitud.
INCORPORACION DE MATERIA ORGANICA
Desde hace años, cuando hicimos el primer análisis de suelo, donde se ven muchos datos "agrícolas", la Materia Orgánica de nuestro suelo era del 1%. Es así como en los últimos análisis ya vamos en 6%. Aunque suene poco, es un mundo de diferencia para las plantas, pero todavía tenemos desafíos por delante.
Hemos incorporado en grandes cantidades de Guano de Vaca compostado, Chips y viruta de madera, Cascarilla de arroz, Compost. Para poder así entregar un mejor hogar a las raíces de nuestros alimentos.